martes, 3 de abril de 2012

El mundo se prepara para la JMJ Río 2013

Entrevista con el arzobispo de Río de Janeiro


 El Consejo Pontificio para los Laicos ha promovido un encuentro con los agentes de Pastoral de Juventud del mundo entero para reflexionar sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud en preparación de la JMJ Río 2013, en Rocca di Papa, Italia.
ZENIT conversó con el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani Tempesta, durante el evento, para obtener su impresión sobre el mismo.

Don Orani, ¿cómo califica este encuentro?
--Mons. Orani: Yo creo que es un encuentro muy importante porque las Jornadas Mundiales de la Juventud tienen una finalidad de animación de la juventud católica, y también de animar la pastoral juvenil y, además, hacer la unidad universal, a través de la diversidad de lenguas y situaciones representadas en este encuentro.

¿Cómo se desarrollan los trabajos?
--Mons. Orani: Representantes del mundo entero, tanto de los países como de las comunidades, están aquí para vivir juntos y examinar la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, para escuchar y preguntar sobre Río de Janeiro y para pensar en la pastoral juvenil.

¿Qué acontecerá a partir de este encuentro?
--Mons. Orani: Creo que es un momento muy importante, creo que de aquí, tanto por el aval de la Jornada Mundial de Madrid, como por la programación de Río de Janeiro y por la preocupación como pastoral juvenil, deberán salir grandes ideas para todos los países que, adaptando estas ideas, podrán ayudar mucho en el trabajo pastoral con la juventud.

¿Las ideas que más llamaron la atención?
--Mons. Orani: La gente acaba escuchando de los diversos países muchas iniciativas bonitas, hasta de países que tienen muchas dificultades de libertad religiosa. La gente imagina que, muchas veces, ellos no tienen la posibilidad de trabajar con la pastoral, con las celebraciones y estoy viendo cómo consiguen, incluso en países de poca libertad religiosa, reunir a los jóvenes, hacer una programación y esto nos ayuda a ver cuáles son las dificultades, además de las que tenemos; nos ayuda a nunca desanimarnos y a intentar en cada momento trabajar en las diversas pastorales, especialmente en la de juventud, que construye el hoy y el mañana de la sociedad.

¿Qué considera lo más importante de este encuentro?
--Mons. Orani: Creo que los trabajos y las diversas preocupaciones que existen de organización de la pastoral de la juventud, con reflexiones y profundizaciones de fe son muy importantes. Debe ser una meta a ser seguida, un desafío a ser enfrentado, el cómo ayudar a nuestros jóvenes a profundizar la fe y a ser hombres y mujeres discípulos y misioneros de Jesucristo para evangelizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...