viernes, 26 de agosto de 2016

El Corazón Transverberado de Sta Teresa de Jesús


Como cada 26 de agosto, el Carmelo Teresiano recuerda el éxtasis de Sta Teresa de Ávila que fue expresión de una profunda experiencia orante y contemplativa.

La Transverberación del corazón de la Santa nos anima a hacer camino sincero de salir en busca del Amado para dejarnos encontrar por Él en el momento fijado y oportuno. La oración es la puerta para entrar a las Moradas donde habita el Rey, en el más profundo centro del alma.

Sta Teresa nos explica en qué consistió esa experiencia en el libro de la Vida (V 29,13) y el mismo San Juan de la Cruz en “Llama de Amor viva” con sus propias palabras, aunque no menciona a la santa:

"...la llaga del cauterio de amor no se puede curar con otra medicina, sino que el mismo cauterio que la hace la cura, y el mismo que la cura, curándola la hace; porque cada vez que toca el cauterio de amor en la llaga de amor, hace mayor llaga de amor, y así cura y sana más por cuanto llaga más. Porque el amante, cuanto más llagado, está más sano, y la cura que hace el amor es llagar y herir sobre lo llagado, hasta tanto que la llaga sea tan grande, que toda el alma venga a resolverse en llaga de amor. Y de esta manera, ya toda cauterizada y hecha una llaga de amor, está toda sana en amor, porque está transformada en amor.
 Y en esta manera se entiende la llaga que aquí habla el alma: toda llagada y toda sana. Y porque, aunque está toda llagada y toda sana, el cauterio de amor no deja de hacer su oficio, que es tocar y herir de amor, por cuanto ya está todo regalado y todo sano, el efecto que hace es regalar la llaga, como suele hacer el buen médico. Por eso dice aquí bien el alma: ¡Oh llaga regalada!
 Este cauterio y esta llaga podemos entender que es el más alto grado que en este estado puede ser, porque hay otras muchas maneras de cauterizar Dios al alma que ni llegan aquí ni son como ésta, porque ésta es toque sólo de la Divinidad en el alma, sin forma ni figura alguna intelectual ni imaginaria.

Pocas almas llegan a tanto como esto: mas algunas han llegado, mayormente las de aquellos cuya virtud y espíritu se había de difundir en la sucesión de sus hijos [alusión a la santa], dando Dios la riqueza y valor a las cabezas en las primicias del espíritu según la mayor o menor sucesión que había de tener su doctrina y espíritu."

 

La memoria que hoy nos convoca, es una invitación a ahondar en la vida de oración, sabiendo que el Amado es capaz de herir de amor a quien de veras lo busca, si es para su bien y provecho de quienes lo rodean.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...