sábado, 14 de abril de 2018

Historia de la advocación de Ntra Sra del Valle de Catamarca



Hoy la Iglesia argentina celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Valle de Catamarca, ésta celebración cae cada segundo sábado de Pascua. En ésta ocasión especial el pueblo de Catamarca y todo el NOA argentino, de quien es su patrona, están celebrando los 400 años de la aparición de la Imagen. En ésta entrada queremos contarte su historia.


HISTORIA

HALLAZGO DE LA IMAGEN
Caía la tarde, un indio al servicio de Don Manuel de Salazar andaba por los ásperos parajes recogiendo alguna majada, allí en el silencio de la tarde oyó unas voces y ruido de pisadas. Al escuchar esto decide esconderse y esperar pacientemente para poder descubrir de que se trataba.

Es así como vio a un grupo de indiecitas que caminaban recelosas, con cierto temor de que alguien las descubriera, el indio no entendió lo que sucedía pero supuso que se trataba de algo muy  importante, dado a que las indiecitas llevaban lamparitas y algunas fragantes flores de la montaña. Como ya era tarde no pudo seguirlas pero era tan grande la intriga que no podía dejar de pensar en lo sucedido.

Es así como decidió seguir investigando; volvió al amanecer del día siguiente y comenzó a seguir las huellas que habían dejado las indiecitas, al caminar se dio cuenta de que ese sendero era muy transitado, caminó
unos cinco kilómetros desde el pueblo de Choya, y subió la quebrada como unas quince cuadras, cuando de pronto vio en una pendiente muy inclinada y a unos siete metros de altura, un nicho de piedra muy bien disimulado, hacia allí se dirigían las pisadas. Al pie del nicho había ramas quebradas, restos de fogatas y hasta señas de que se realizaban bailes tradicionales.

Todo esto aumentaba su curiosidad y su afán de descubrir el misterio lo llevo a trepar hasta el nicho. Y  con asombro vio que al fondo se descubría una Imagen de la Santísima Virgen María. Era pequeñita, muy hermosa, era como las que había visto en la casa de los españoles, de rostro moreno, y tenía las manos juntas.

Seguramente pasaron algunas semanas, quizás varios meses hasta que el indio, seguro de su descubrimiento le cuenta todo a su amo. Le dijo que había visto a la pequeña imagen, que estaba allí entre las piedras, que era morenita como los indios y que por eso la querían y que él también había aprendido a amarla.



SALAZAR LLEVA LA IMAGEN A SU CASA
Profundamente interesado, Don Manuel de Salazar, averigua una y otra vez los pormenores del descubrimiento de la imagen. Se preguntaba si realmente existía una imagen de la Virgen María o si todo esto no sería causa de que los indios volvieran a sus antiguas idolatrías, muchos fueron sus pensamientos acerca de lo relatado por el indio y decidió cerciorarse personalmente yendo al lugar donde decía su servidor había visto la imagen.

Salió con el nativo, desde su vivienda en la población de Motimo, hoy San Isidro, y se dirigió con su guía e informante hacia el lugar y el nicho mencionados.

Los pobladores choyanos, conscientes de que el anciano Salazar vendría en cualquier momento al sitio en que veneraban la imagen de la Virgen María, y pensaría que Ella se encontraba abandonada, en un lugar indigno y se la llevaría, los tenía realmente muy preocupados e inquietos. Al tomar conocimiento que el Administrador se dirigía al lugar comenzaron a reunirse apresuradamente para defender su tesoro.

No sabían por qué, pero aquella imagen, morena como sus rostros, pequeñita y humilde como sus vidas ignorantes y sencillas, parecía volverlos dichosos y fuertes en esos años de opresión y dura servidumbre, bajo el dominio de los conquistadores españoles. Ella les brindaba la esperanza, la alegría, por eso no permitirían que se la llevasen. No tenían armas y en caso de tenerlas, no hubiesen sido capaces de utilizarlas ante aquel nicho lleno de luz para sus almas. Pero sí tenían, la súplica de sus varones, las lágrimas de sus mujeres y el rogar de los pequeños.

Y llegó Salazar hacia el anochecer,  con el fin de sorprenderlos en lo que imaginaba orgía y desorden. Nada de eso, sí un silencio expectante y un completo y verdadero recogimiento.

Al llegar el Administrador del Valle, trepa con el indio hasta la entrada de la gruta, y la encuentra tal cual el servidor la describiera. No cabía duda, era la Imagen de la Reina del Cielo en la soberana advocación de Pura y Limpia Concepción.

De inmediato determina no dejar un momento más la Imagen en aquella agreste cueva. Los indios comienzan a manifestar su descontento y expresar que era suya, que la querían, que Ella los cuidaba y defendía.

Salazar insiste en la determinación y la resistencia de los indios es mayor. Comienzan las lágrimas y los ruegos, pero el conquistador colono se mantiene firme y allí mismo la carga y la lleva a su casa.


ORIGEN DE LA IMÁGEN
No hay ningún dato preciso para asegurar cuál sea el origen de la Imagen o cómo llegó a su gruta de Choya. Y así se podría repetir la exclamación de un talentoso historiador de la Virgen del Valle: “Esto no más constituye ya un auténtico prodigio”.

Sea lo que fuere en el orden del tiempo y de lo sobrenatural, con respecto al misterioso origen de esa Imagen de Nuestra Señora del Valle, para sus hijos catamarqueños, Ella quiso estar y ser encontrada en la escondida gruta de Choya, con una finalidad determinada y precisa. Desde entonces fue la luz y la felicidad de innumerables hijos de Dios a quienes no interesa su procedencia, ni las suposiciones sobre su historia. La sienten y conocen como Madre en las angustias, como un Tesoro de incalculable valor en la pobreza, como un Faro de Luz en el camino de la vida.


LA VIRGEN VUELVE A SU GRUTA
Salazar, al amanecer de un día de tantos, antes de comenzar sus faenas, llegó a visitar a su “Reinecita Morena”, pero no la encontró. No se desconcertó pensando que su mujer sabría de Ella, tal vez la habría cambiado de lugar o prestado a algún vecino. Su mujer aseguró haberla visto la noche anterior y no sabía que hubiera entrado alguien en la casa.

Entonces el colono comenzó a dudar del indio. Aquel indio quería mucho a la Imagen. Lo llamó entonces y un tanto inquieto lo interrogó, pero el indio contestó no saber nada. El también la había visto la noche anterior en su repisa.

El Administrador siguió buscándola durante toda la mañana  en casa de vecinos y amigos, la buscó por todas partes. ¿Sería posible que se sintiera tan inquieto y triste por no encontrar aquella imagen?.Es que la Madre del Cielo se había adentrado hondamente en su viejo y bondadoso corazón, por intermedio de aquella imagen morenita y sencilla.

¿Estaría  de nuevo en su gruta? , se preguntó. Y dirigiéndose hacia allí, llegando al lugar, trepó decididamente hasta el mismo sitio del que sacara la Imagen y prodigiosamente allí estaba. Tal cual la viera la primera vez, sin flores ni cirios ni ningún rastro de alguien que hubiera estado allí antes que él.

Apresuradamente la levantó como si fuera algo vivo, la acarició, la besó reverente y se la llevó de nuevo.

Llegado a su casa la colocó en su sitio, y día y noche multiplicó la vigilancia. Pero todo fue inútil: varias veces debió viajar a la gruta de Choya, a “capturar a la fugitiva” y traerla de nuevo a su casa, regañándola como saben hacerlo los corazones enamorados.

LA GRUTA “LUGAR DE HALLAZGO”
La gruta en que fuera encontrada la Imagen por el indio de Don Manuel de Salazar, se encuentra en las primeras estribaciones del Ambato. A unos siete Kilómetros hacia el norte de la ciudad Capital de la Provincia.

Se sabe que unos 100 años después que la Sagrada Imagen fuese hallada, los moradores de Choya y sus alrededores denominaban aquella nueva cueva con el nombre de: “Casa de la Virgen”; y allí se daban cita los niños del vecindario para sus juegos.

Por el año 1730, parecía una verdadera cueva, pero unos 30 años después se habían derrumbado algunas piedras del frente. Así lo dice Don Juan Antonio de la Vega, primer testigo declarante sobre la existencia de los prodigios de la Virgen del Valle.

Sin duda, los frecuentes movimientos sísmicos y las fuertes tormentas de agua y viento, siguieron desmejorando el lugar. Es así como ya en el año 1888,  no  eran  pocos los que dudaban acerca del sitio preciso donde estaría la antes, “Casa de la Virgen”.

Actualmente el venerado lugar donde nos consta que se encontró la Sagrada Imagen, está protegido por un templete al que se llega a través de una escalinata de piedra.<

CHOYA
Choya es el pueblito en cuyos cerros eligió Nuestra Madre del Valle sentar su trono, actualmente es uno de los Distritos del Departamento Capital de la Provincia de Catamarca.

Desde un principio la población fue bendecida, pues desde el 1600 poseía una Capilla, por muchos años la única existente en las inmediaciones.

El pueblo de Choya a que se hace mención en los antiguos documentos estaba situado a un kilómetro del actual del mismo nombre, hacia el norte de los terrenos que en el presente ocupa la ex-Guarnición militar del 17 de Infantería en Catamarca.

El lugar sería, sin duda, centro de concentración de indios cristianos y de españoles con el fin de recibir los santos Sacramentos.

Formaban la población de Choya españoles encomenderos, otros que no eran, e indios en su gran mayoría cristianos. Se ocupaban por lo general de tareas de labranzas y pastoreo. Los trabajos estaban repartidos: los varones tenían a su cargo el cultivo de la tierra, las mujeres y niños cuidaban de las majadas de ovejas y cabras.

DON MANUEL DE SALAZAR
Fue uno de los primeros pobladores del Valle, de una manera precisa, del Valle Viejo. Fue oriundo de la Señoría de Vizcaya (el vizcaíno). Era español y no indio como más de una vez se confirmó. Llegó en los años 1600 en una de las expediciones militares que zarparon de España para defender a Chile de los indios araucanos. Después pasó a Tucumán, hasta asentarse en Catamarca, abandonando así la carrera militar para dedicarse a una vida más pacífica, la de colono o agricultor.

En 1607 recibe en mayordomía un grupo de indios en la región de Guazán (Andalgalá). En 1615 figura como Administrador del Valle de Catamarca; dicho cargo correspondía más o menos a Comisario de Policía para los indios y Juez de Paz para los españoles.

Fue mayordomo de Pedro de Maidana, de las poblaciones que poseía éste al otro lado del río: Villa Dolores, San Isidro, Sumalao.

Por los trabajos que desempeñaba en la Población del Valle, vemos que era un hombre capaz e inteligente; sabía gobernar con justicia y administrar bien lo que tenía en manos.

Se sabe con claridad que se  casó con Doña Beatriz de Acuña y según parece no tuvo más que una hija, Juana de Aguila (que según la costumbre española sería el apellido de alguna de sus abuelas).

Se está en condiciones de afirmar que falleció entre los años 1638 y 1640 en sus mismas posesiones del actual Valle Viejo cuando se encontraba íntegramente dedicado al cuidado, culto y veneración de la Sagrada Imagen de la Madre del Valle.


DATOS CRONOLÓGICOS
1618-1620: La imagen de María Santísima en el Misterio de su Inmaculada Concepción es descubierta en Choya y trasladada a San Isidro (Valle Viejo) por Manuel de Salazar. Comienza el culto a la bendita imagen.

1.630: Construcción del primer templo en honor de la Ssma. Virgen.

1640: (19 de Marzo): Primer testimonio escrito del Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de La Rioja, Don Bernardo Ordóñez de Villagrán acerca de peregrinar y hacer unas novenas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción.

1648: Fundación de la Cofradía de la Purísima Concepción., decretada por el Ilmo. Sr. Obispo de Tucumán, Fray Melchor Maldonado de Saavedra.

1658: Primer Juramento como PATRONA DEL TUCUMAN por parte del pueblo y gobierno encabezado por el Sr. Gobernador Don Alonso de Mercado y Villacorta.

1688: (18 de Diciembre): Segundo Juramento oficial por parte del Cabildo, Justicia y Regimiento de Catamarca.

1764: (25 de Abril): Iniciación canónica  de la Información Jurídica de los portentos y milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora del Valle.

1869: ( 4 de Diciembre): Inauguración del templo en honor de Nuestra Señora del Valle (actual Catedral Basílica y Santuario) cuya habilitación definitiva se realizó en 1875.

1888: (18 de Diciembre): Tercer Juramento presidido por el Ilmo. Sr. Vicario Capitular de Salta, Dr. Don Pablo de Padilla y Bárcena.

1891: (12 de Abril): Coronación Pontificia de la Sgda. Imagen, decretada por S.S. León XIII y realizada por el Ilmo. Y Rvdmo. Sr. Vicario Capitular de Salta, Mons. Dr. Pablo Padilla  y Bárcena.<

(23 de Abril): Consagración del templo (hoy Catedral) por el Obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, Mons. Salvador de la Reta.

1904: (17 de Diciembre): Cuarto Juramento de la Virgen del Valle por Patrona de las Provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, presidido por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de Tucumán, Mons. Dr. Pablo Padilla y Bárcena.

1907: El Papa San Pio X declara a la Virgen del Valle PATRONA PRINCIPAL DE CATAMARCA Y DE TODA LA DIÓCESIS DE TUCUMAN, de la que posteriormente se desprendieron la de Santiago del Estero y la de Catamarca, conservando el patronazgo otorgado.

1910: (5 de Febrero): S.S. San Pío X, por Bula, erige la Diócesis de Catamarca.

1913: (27 de Marzo): La Cofradía de la Ssma. Virgen del Valle es elevada a la categoría de Archicofradía por el Papa San Pío X, respondiendo a una solicitud elevada por S.E.R. Mons. Bernabé Piedrabuena, obispo de Catamarca.

1916: (7-14 de Mayo): Celebración de las Bodas de Plata de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen, presidida por el Sr. Obispo de Catamarca, Mons. Bernabé Piedrabuena. <

1941: (26 de Abril- 4 de Mayo): Celebración de las Bodas de Oro de la Coronación Pontificia de la Sgda. Imagen, presidida por el Sr. Obispo de Catamarca, Mos. Dr. Carlos Hanlon. <

(5 de Abril): la Catedral de Catamarca y Santuario de Nuestra Señora del Valle es honrada con el título de Basílica Menor por el Papa Pío XII.

(4 de Mayo): Quinto Juramento a la Virgen del Valle por Patrona de las Provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, presidido por Mons. Dr. Carlos Francisco Hanlon.

1966: (23 de Abril- 1 de Mayo): Celebración de las Bodas de Diamante de la Coronación Pontificia de la Sgda. Imagen presidida por S.E.R. el Obispo de Catamarca, Mons. Dr. Pedro Alfonso Torres Farías.

(1 de Mayo): Sexto Juramento a la Virgen del Valle por Patrona de las Provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

1974: (20 de Marzo): Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional es elegida Patrona del Turismo Nacional.

Es elegida Patrona Principal de la Diócesis de Añatuya (Santiago del Estero)

1980: 12 de Abril: Es elegida Patrona Nacional de aptitud especial del Paracaidista.

Se levanta y bendice en su honor un templo construido por sus hijos catamarqueños en la ciudad de Caleta Olivia (Santa Cruz); el Sr. Obispo, Mons. Torres Farías, lleva una réplica de la imagen que es solemnemente entronizada en dicho templo.

1987-1988: En el marco del Año Mariano Internacional, la Sgda. Imagen de Nuestra Señora del Valle visita por primera vez las sedes de todas las parroquias situadas en el territorio de la Provincia de Catamarca. Esta visita constituyó un acontecimiento evangelizador de primera magnitud en la historia de la devoción a Nuestra Señora.

1991: Celebración del Primer Centenario de la Coronación de la Virgen del Valle.

CORONA DE LA VIRGEN DEL VALLE
En el mes de enero de 1890, Fray Orellana contrato en París, en la Casa Poussielgue-Rusaud, la confección de la Corona. Se fijó un precio de costo de 4200 pesos oro. Tendría 68 diamantes y otras piedras preciosas. Además de este material, se envió desde Catamarca seis onzas de oro, un cóndor, ocho monedas de oro, un anillo con siete piedras y un zarcillo con dos perlas.

Además de la corona, se hicieron acuñar treinta mil medallas y confeccionar estampas de diversas clases.


ESCUDO DE LA VIRGEN DEL VALLE
En 1914, el entonces Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Bernabé Piedrabuena, encarga al historiador Larrouy que ideara un escudo para la Reina y Patrona de Catamarca. Este lo ideó conforme a las leyes heráldicas, y de acuerdo a las normas lo dibujo un Sr. Thomas, eminente heraldista.

Forma oval: Corresponde a la realeza; como también el dosel sobre el que están puestos la corona y los cetros.

Los cetros se cruzan por detrás del óvalo, para terminar en las flores heráldicas una rosa y una flor de lis.

La corona es abierta, porque así se acostumbra ponerla en los escudos de las reinas. Se alternan estrellas y flores de lis, por ser la Reina Universal de cielos y tierras.

Los doseles de los escudos reales italianos se pintaban de armiño, o sea blanco con pintas negras semejantes a cruces. Los del escudo de la Virgen son tan elegantes que vienen a ser como una joya en su género.

Colores: Los colores usuales son los de dos metales; oro y plata, y los cuatro esmaltes: azul, verde, rojo y negro.

Campo: Es el fondo del escudo. Para mayor claridad se recurre aquí a lo muy querido y conocido: el Escudo Nacional.

Su lema dice SPES NOSTRA (Esperanza Nuestra) palabras, que como se sabe, fueron tomadas de la oración de la “Salve”.

Figuras: Posee un emblema simbólico, la flor de lis; sus cuatro iniciales NSDV y una estrella.

(Fuente: Libro “Historia Popular de la Virgen del Valle” del Presbítero Alberto S. Miranda.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...