sábado, 11 de noviembre de 2017

11 de Noviembre: Memoria del Martirio de los 4 Hnos Carmelitas Terciarios de la Enseñanza


El 11 de Noviembre de 1936 los 4 Hnos CTE fueron mártires de la guerra civil española, como lo habían sido nuestras 4 hnas CM el 29 de julio del mismo año. 
El padre Palau no sólo había fundado a las hermanas sino también la rama masculina con el carisma legado a las hermanas. Es por eso que hablar de éstos  4 mártires es para nosotras hablar de miembros de nuestra flia. 
El 11 de noviembre de 2013 la Iglesia los declaró BEATOS junto a más de mil mártires de su país.
A continuación compartimos con uds unas breves biografías de los hermanos. 
  
              
 TRAZOS DE SU PERFILES BIOGRÁFICOS 
1 [123] FR. ALAMEDA CAMARERO, JULIO, C.T.E
2 [124] FR. DOMINGO OLIVA, LUIS, C.T.E.
3 [125] FR. TARSÁ GIRIBETS, ISIDRO, C.T.E.
4 [126] FR. TOLDRÀ RONDÓN, BUENAVENTURA, C.T.E.

1 [123] FR. ALAMEDA CAMARERO, JULIO, C.T.E
          Natural de Castroceniza (Burgos). Nació el 28.05.1911, hijo de Mateo y Brígida, labradores. Fue bautizado el 30 del mismo mes de mayo con el nombre de Julio. Recibió el sacramento de la confirmación el 30.06.1923
        El ingreso de Julio, en la Congregación de los Hermanos, se sitúa en 1926, a los 15 años. Así lo dice “a posteriori”, el sacerdote  Victor Subiñas, que afirma ser él quien  acompañó  al H. Julio como aspirante a Tarragona  en abril 1926. Por otra información el año 1930 estaría ya en la comunidad con otros cuatro postulantes. El 6 de octubre de 1931 era novicio en el Instituto de Hermanos Carmelitas de la Enseñanza. No consta la fecha de su profesión.
En el padrón de Tarragona, en 1936,  figura con 10 años de residencia. El 21 de julio de 1936 es religioso y “maestro” del colegio de Tarragona; al preguntarle los que le apresaron sobre su identidad
contestó: “Soy religioso ante Dios y los hombres”.
- En efecto, los Hermanos C.T.E. el 25 de julio (1936) fueron aprisionados por el Comité, primero en la cárcel de Pilatos y finalmente en el vapor “Rio Segre”. Aquí permanecieron varios meses, dando testimonio de su fe y humanidad. Hasta que el 11 de noviembre de 1936, muy temprano, les sacaron para llevarlos al pueblo de Torredembarra (Tarragona) y asesinarlos poco más tarde, en la tapia del cementerio de Torredembarra. El Hno Julio, con 25 años,  fue fusilado con otros  23 personas más, entre sacerdotes, religiosos y seglares.
-“Era pio e cosi coraggioso nel dar la vita per Cristo che, quando uno dei sicari gli domandò la sua professione, rispose che era “maestro cattolico, apostolico e romano”, confessione che gli valse il sacrificio della vita 1’11 Novembre 1936, nello stesso luogo dei precedenti”- (cf Positio –Informatio super Martyrio)

“Era piadoso y valiente en dar su vida por Cristo, de hecho,  cuando uno de los verdugos le preguntò qué profesión tenía, respondió que era “maestro católico, apostólico y romano”, confesión que le costó el sacrificio de su vida el 11 de noviembre de 1936, en el mismo lugar de los demás Hermanos” – (cf Positio – Informatio super Martyrio)


2 [124] FR. DOMINGO OLIVA, LUIS, C.T.E.
            - Natural de  Reus  (Tarragona). Nació el 11 de enero de 1892. Sus padres,  fueron Lorenzo y Antonia, labradores. En el bautismo le pusieron los nombres de Luis, Salvador, Antonio.
           Ingresó como aspirante en el Instituto de Hermanos Carmelitas de la Enseñanza en 1906, a los 14 años, seguramente como aspirante. Pudo haber hecho la profesión en el año 1910, ya que participó como delegado en el Capítulo General habido en Tarragona el 25.9.1920, para lo que se requería diez años de profesión.
         Reside casi siempre, según el censo de habitantes, en el colegio de Tarragona, como “profesor auxiliar” y comparte la vida y la muerte con tres hermanos de la comunidad en 1936.
          Tenía 44 años cuando fue encarcelado junto a sus Hermanos en el vapor “Río Segre”, tras haberlos descubierto en la casa de los padres del Hermano Buenaventura Toldrá, donde se habían refugiado. Juntos sufrieron martirio, siendo fusilados en la tapia del cementerio de Torredembarra (Tarragona) el 11.11.1936
- “Era esemplarissino nella sua condotta; un militare che lo conosceva mi disse che il Servo di Dio era il migliore tra i migliori Fratelli.  Fu ugualmente ucciso 1’11 Novembre 1936 alle mura di cinta del Cimitero d Torredembarra in odio alla Fede, e fu sepolto lì stesso; non mi risulta la traslazione del suo cadavere”  (cf Positio –Informatio super Martyrio)                                                       

-“Era ejemplarisimo en su conducta; un militar que lo conocía me dijo que el siervo de Dios era el mejor entre los mejores Hermanos. También fue asesinado, por el odio hacia la fe,  el 11 de noviembre de 1936 en la muralla del Cementerio de Torredembarra, y fue enterrado all’i mismo; no me consta la translación de su cadaver” (cf Positio – Informatio super Martirio)


3 [125] FR. TARSÁ GIRIBETS, ISIDRO, C.T.E.
          Natural del pueblo de Fontanet (Lérida. Diócesis de Solsona ). Nació el 3 de febrero de 1866, hijo de Francisco y Teresa. Bautizado al día siguiente con los nombres de Isidro, José, Miguel.
          Ingresó en el Instituto de Hermanos Carmelitas de la Enseñanza en Tarragona en febrero 1886, con 20 años, siendo superior el H. José Muntasell (uno de los primeros Hnos que convivieron con el Padre Fundador, Francisco Palau.
           En 1888 ya formaba parte de la comunidad de El Vendrell, siendo superior el H. Isidro Munt. En  febrero de 1894,  que murió  el H. Munt, el H. Isidro se hizo cargo de la dirección del Colegio.
         Poco más tarde en 1895 fue destinado definitivamente al colegio de Tarragona, pero su labor educativa en Vendrell continuo dando frutos. En el colegio de Tarragona siguió su misión, como superior local de la casa general y como director del colegio hasta su muerte. En esta misión le hallarán los acontecimientos de julio de 1936. Con los demás religiosos del colegio se refugió en casa de los padres del hermano Toldrà. Sin embargo el 25 de julio fueron aprisionados por el Comité, primero en la cárcel de Pilatos y finalmente en el vapor “Rio Segre”. Aquí permanecieron varios meses, dando testimonio de su fe y humanidad. Hasta que el 11 de noviembre de 1936, muy temprano, les sacaron para llevarlos al pueblo de Torredembarra (Tarragona), donde los asesinaron poco más tarde a él y a los otros Hermanos, en la tapia del cementerio de Torredembarra. El Hno Isidro fue fusilado con otros  23 personas más, entre sacerdotes, religiosos y seglares.
-“Era il Superiore dei Carmelitani Terziari dell’Insegnamento, di Tarragona; tanto lui che gli altri tre Servi di Dio, appartenenti al suddetto Istituto mi edificarono con la loro condotta pia ed umile osservata durante i giorni in cui vivemmo insieme nella nave-prigione”  (cf  Positio-Informatio,super Martyrio)
“Era el Superior de los Carmelitas Terciarios de la Enseñanza, de Tarragona; tanto él como los otros tres Siervos de Dios,  a dicho Instituto me edificaron  con su conducta piadosa y humilde observada durante los dias en los cuales vivimos juntos en la nave-prisión” (cf Positio-Informatio, super Martyrio)


4 [126] FR. TOLDRÀ RONDÓN, BUENAVENTURA, C.T.E.
Era nativo de Pla de Santa María (Tarragona).Nació el 31.3.1896, hijo de Antonio y Teresa, labradores. Fue bautizado el mismo día (31 marzo1896) con los nombres de Buenaventura, Andrés, Raimundo.
Deseoso de seguir la vida sacerdotal, ingresó en el Seminario de Tarragona el año 1908,  pero no pudo continuar por falta de salud. Años más tarde volvió a intentarlo tanto entre los Padres Claretianos como los Carmelitas Descalzos de Tarragona. Pero por la misma razón hubo de salir. Finalmente ingresó en el Instituto de Hermanos Carmelitas de la Enseñanza, con 19 años, en julio de 1915. Hizo su profesión temporal en Tarragona el 1 enero 1917; al año siguiente fue destinado al colegio de Vendrell,  dedicándose a la enseñanza. Residió en Vendrell unos años. Pero en 1924 ya vuelve a estar en el Colegio Tarraconense. En ambos colegios ejercitó eficientemente la docencia. La preparación del H. Buenaventura era buena y es calificado de “profesor” mientras que a los otros Hermanos se les cataloga de “maestros”.
Los aciagos días de julio de 1936 sus padres acogieron generosamente a él y toda su comunidad en su propio domicilio, como queda reseñado en la Positio. Sin embargo el 25 de julio fueron aprisionados por el Comité, primero en la cárcel de Pilatos y finalmente en el vapor “Rio Segre”. Aquí permanecieron varios meses, dando testimonio de su fe y humanidad. Hasta que el 11 de noviembre de 1936, muy temprano, les sacaron para llevarlos al pueblo de Torredembarra (Tarragona) y asesinarlos poco más tarde.
Es otro de los religiosos asesinados en Torredembarra (Tarragona) el 11 de noviembre de 1936.
“Anch’esso fu compagno di prigione; era di grande pietà; fu ucciso nello stesso modo e condizioni di luogo e di tempo che il precedente, e non mi consta la sua traslazione. Si distingueva per la sua semplicità e il suo candore” (cf Positio –Informatio super  Martyrio)                                                       
También yo fui compañero de prisión; era de gran piedad; fue asesinado del mismo modo y condición que el anterior, y no me consta la sua traslación. Se distinguía por su sencillez y su candor (cf Positio-Informatio super Martyrio)


.-.-.-.-.-
Terminada la guerra y reconocidos los restos de los cuatro Hermanos , asesinados con tres Carmelitas Descalzos de la comunidad de Tarragona, fueron trasladados el 14 de noviembre de 1941. El hermano Buenaventura Toldrà fue sepultado en el nicho de su familia, en el cementerio de Tarragona. Y los otros tres Hermanos, colocados en la misma caja mortuoria de los citados Carmelitas Descalzos, están actualmente enterrados en el coro del convento de los Carmelitas de esta ciudad.
Con ellos acabó la historia del Instituto de los Carmelitas de la Enseñanza. Porque el único superviviente de 1936, el hermano Francisco Navarro Bonilla, que había profesado en la comunidad de Tarragona (1.XI.1935) no logró reorganizar la Congregación, pese a los intentos llevados, con el apoyo de los Padres Carmelitas de Barcelona .El Hermano F. Navarro murió en el convento de los Padres OCD de Barcelona, el 26 de enero de 1959.

                                                 Hna. Ma. Concepcion Migueliz, cm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...